25 de abril de 2013

Feliz cumpleaños Tim!

Exactamente hoy, hace 37 años que el mundo vio nacer a una estrella, hablo de Tim Duncan.

"The big fundamental" Ya es leyenda viva de la NBA, y como ya hemos señalado, a los 37 años, sigue siendo un jugador puntero en la NBA, quien se lo diría de joven, cuando su única meta era entrenar y entrenar, pero no para destacar en el baloncesto, sino para ir a los juegos olímpicos de Barcelona 92 en aspectos de natación.

¿Como cambió la natación por el basket?

Yo diría, que le obligaron a cambiar, Hugo, Hugo se llamaba el que metió a Tim de un empujon al mundo del Basket en el mundo del basket, "Hugo", así se llamaba el huracán que destrozo la piscina en la que entrenaba, con lo cual, no pudo volver a entrenar.

Al poco tiempo de que Hugo, borrase el sueño de "Timmy" su madre falleció debido a un cáncer de mama, este momento, marcó la vida de Duncan, convirtiéndole en un chico serio, lo que desembocaría en el trabajo, el cual, en un futuro, lo aplicaría al basket.

¿Quien llevo a Duncan a jugar al Baloncesto?

Fue, su cuñado, al ver lo desilusionado que estaba, decidió buscar otro deporte para distraerla un poco, y eligió el basket, por la simple razón de que él ya lo jugaba.

Se podría decir que Duncan, es de esa gente, que tiene una extrema facilidad para triunfar; no solo despuntaba en natación, sino que a los pocos días de empezar a jugar en el instituto de St. Dunstan's Episcopal, ya era la principal referencia del equipo.

Un chico así, no podía pasar desapercibido, muchas universidades se fijaron en él, eligiendo
 pues, la de  Wake Forest.

En Wake Forest, Duncan venció a los problemas de transición y se convirtió en uno de los mejores jugadores de su generación. Fue nombrado All-American, y ganó en 1997 el Premio John R. Wooden al mejor jugador masculino de toda la NCAA. Esa temporada, Duncan promedió 20.8 puntos y 14.7 rebotes por partido. ¿Quien dijo agua? 

Pese a eso, Duncan decidió terminar su ciclo en la
universidad, haciendo que media NBA suspirara por él, en esas temporadas, dejo una increíble huella en la NCAA, fue tres veces All-American (dos en el primer equipo, uno en el tercero)  tres veces jugador defensivo de la NCAA, y fue defensor del año por partida doble en la NCAA. Ademas, Duncan, termino su etapa universitaria, siendo el Máximo taponador de la historia, y con un total de 2.000 puntos y 1.500 rebotes en su carrera. También fue el primer jugador en la historia de la competición en llegar a los 1.500 puntos, 1.000 rebotes, 400 tapones y 200 asistencias.

En 1997, se declaro elegible en el Draft, y, como no, salió seleccionado Numero uno del Draft, por San Antonio Spurs.

Y, como ya dije antes, la facilidad para triunfar de Duncan, era y es impresionante, consiguiendo ser el  Rookie de año, Mejor quinteto de la temporada, segundo mejor quinteto defensivo, y fue nombrado para el All Star de 1998, eso, solo en su primera campaña, lo que presumía, que el éxito de este jugador, no iba a ser terrenal.

Y así fue.

En su segundo año, Guió a los Spurs a las finales, las cuales ganaron, siendo él el MVP de las finales, y cediendo tan solo
2 partidos en Postemporada, promediado un total de 21 Puntos y 141 Rebotes en toda la campaña. Na hace falta decir, que fue incluido en los mejores quintetos de la NBA.
La temporada siguiente  fue un tanto agridulce, Tim, fue elegido MVP del All Star, pero sufrió una lesión a final de temporada, por lo que sus Spurs, fueron barridos en primera ronda, lo que dejo claro, que la principal pieza de San Antonio, era Duncan.

En la 2001-2002, San Antonio fue eliminado en segunda ronda frente a Lakers, pero no por eso, Duncan bajo sus promedios, todo lo contrario, aumentaron, llegando hasta los 26 Puntos, 13 Rebotes y 3 tapones por partido, lo que le valió el MVP.

La temporada siguiente, sus números no bajaron, por lo que llevo al equipo a las finales, que ganaron en seis partidos a los Nets, siendo él MVP de las finales, y de la temporada.

En las campañas que siguieron a los dos MVP`s, fueron "malas" malas, para lo que estaba acostumbrado Duncan, debido, principalmente a la retirada de Robinson, dejando a Duncan prácticamente solo en la pintura, por lo que bajaro sus promedios.

En 2005, con la ayuda del gran base  Brent Barry, los Spurs volvieron a las finales, que, otra vez, volvieron a ganar, y, siendo Duncan, otra vez, MVP de las finales.

La temporada que siguió a a esta, Duncan, sufrió una fascitis plantar la mayor parte de la temporada, limitándole en su rendimiento y siendo el responsable del descenso en sus números; 18.6 puntos, 11.0 rebotes, 3.2 asistencias y 2 tapones por partido. Por primera vez en su carrera, no fue incluido en el mejor quinteto de la temporada.

En 2007, compartiendo liderato de
equipo con Tony Parker, los tejanos lograron su cuarto titulo de la NBA, siendo esta vez el  MVP Tony Parker, y vapuleando a los Cavs de Lebron.

A partir de hay, se podría decir que Duncan, pasó a un segundo plano, pero yo creo, que eso se le queda pequeño, porque, hablando quizás disparatadamente, ¿quien ve a Durant, Lebron, Paul etc... manteniendo prácticamente el 100% de sus números, y jugando 10 minutos menos? Muchos pensais que lo har´án, yo, también  con lo que la pregunta se contesta sola, tiene el mismo nivel que los jugadores puntero de la NBA, pero con 10 años más.

Y para dar fin a este articulo, os voy a dejar unas bonitas palabras sobre lo que es Duncan y su vida misma para mi;

La vida de Duncan, se podría decir que es una metáfora, de esas historias que le cuentas a tu hijo cuando se ve incapaz de hacer un puzzle y necesita ánimos, de esas historias de superación, que ni el mejor novelista puede crear, del éxito que ningún economista puede llegar a tener. 

Los protagonistas de esas historias, lo llegan a tener todo, siempre desde abajo, construyéndolo poco a poco, con humildad.

 Duncan es uno de esos protagonistas.







0 comentarios:

Publicar un comentario